Noticias

Daños estructurales y vicios ocultos

A todos nos encantaría llegar, comprar la vivienda de nuestros sueños y que ahí acabara todo. Así, llegaría el final de los problemas y poco a poco podríamos construir nuestro proyecto de vida en torno a una pareja, familia, amigos etc. Sin embargo, en muchas ocasiones los sueños se vuelven pesadilla.

A esa casa que tanto cariño le hemos puesto le empiezan a ocurrir problemas que no estaban previstos. Por fortuna, estos vicios ocultos están tipificados y recogidos en el Código de Responsabilidad Civil.

Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación

Como decíamos, entre los distintos aspectos de la ley, se recoge que las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos.

En primer lugar, nos aseguramos que no solo es el primer comprador el que está protegido legalmente. De igual modo, señala que los daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas:

  1. Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  2. Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

El usuario contra el constructor

Por otro lado, según recoge la ley “El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año”. Sin embargo, y este dato es importante “cuando no pudiera individualizarse la causa de los daños materiales o quedase debidamente probada la concurrencia de culpas sin que pudiera precisarse el grado de intervención de cada agente en el daño producido, la responsabilidad se exigirá solidariamente”.

Por estas razones, nuestra inmobiliaria cuenta con un seguro de vicios ocultos. Nos preocupamos de ofrecerte todo lo necesario para que tu tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *