Noticias

nudo-propiedad

¿Qué es la Nuda Propiedad?

¿Qué es la Nuda propiedad?

En NovaHogar no solo te acercamos viviendas en Málaga, también nos preocupamos por darte la mejor información. Por esta razón, semana tras semana tratamos distintos conceptos. Algunos, relacionados con la propia compra de una vivienda. Por otro lado, otros se centran en aspectos más decorativos.

En este post, os queremos acercar un concepto legal muy interesante y que es interesante conocer de cara a futuras adquisiciones. Es el caso de la nuda propiedad.

Según explican desde la Enciclopedia Jurídica, se trata de un “Derecho real principal, desmembramiento del derecho de propiedad, que da a su titular el derecho a disponer de la cosa, pero no le confiere ni el uso ni el goce, las cuales son prerrogativas del usufructuario sobre esa misma cosa. V. Propiedad, Usufructo”.

En este sentido, el Derecho de dominio del propietario de un bien sobre el cual un tercero tiene la tenencia o posesión a título de uso, usufructo, o habitación. Así, cuando concluye estos derechos por vencimiento de su plazo o efecto de una condición; el propietario recupera el dominio pleno.

Finalmente, la causa de la nuda propiedad puede ser legal (cuota sucesoria de usufructo o habitación al cónyuge supérstite), testamentaria o convencional.

¿Qué diferencia existe entre la nuda propiedad y el usufructo?

Hemos tratado dos conceptos principales: nuda propiedad y usufructo. A continuación, os ofrecemos las diferencias entre ambas, que hemos extraído de Conceptos Jurídicos. com. En primer lugar, el nudo propietario es el propietario, pero no tiene el uso y disfrute. No obstante, el usufructuario tiene el uso y disfrute, pero no la propiedad.

Seguidamente, el nudo propietario solo podrá disfrutar de la vivienda cuando finalice el usufructo, así como el usufructuario podrá disfrutar de la vivienda mientras dure su derecho. De igual modo, el nudo propietario no puede alquilar la vivienda, pero sí vender la nuda propiedad a un tercero. Finalmente, el usufructuario puede alquilar la vivienda y obtener una renta. También puede vender el usufructo a un tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *