Noticias

El precio de la vivienda sigue al alza

El mercado inmobiliario sigue en auge en este 2019. En este sentido, el informe Tinsa IMIE abril 2019, recoge que “El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó un 2,9% en tasa interanual en abril, pese que a la ligera caída experimentada por el índice general respecto a marzo, al pasar de 1.491 puntos a 1.489 puntos en abril. La costa mediterránea y las áreas metropolitanas muestran las mayores subidas respecto al mismo mes del año anterior: un 4,5% y un 4,2%, respectivamente. Desde los mínimos postcrisis, el valor medio de la vivienda en España se ha incrementado un 13,6% y se mantiene un 34,8% por debajo de los máximos alcanzados en 2007”.

Así, parece que el mercado inmobiliario seguirá creciendo. Esto es muestra de la buena marcha de la economía y, sobre todo, de la importancia que juega España dentro de su entorno. Esto es, la Costa Mediterránea en general y la Costa del Sol en particular son puntos vitales para el turismo. No solo eso, sino que además es uno de los principales mercados para la adquisición de segunda vivienda.

Hacia una estabilización del mercado inmobiliario

Sin embargo, como siempre ocurre con esta clase de datos, hay que tomarlos con cautela. En este sentido, el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, explica que “Todos los agregados geográficos extraídos del índice general se encuentran algo por debajo de los valores de enero de 2019, lo que confirma la tendencia de estabilización de precios del mercado residencial español”.

¿Cómo puede afectar este hecho al mercado? Según explican desde el portal especializado Merca2, esto puedo derivar en una venta masiva en tres meses. Esto se debe a que los precios pueden empezar a bajar y, con la finalidad de obtener el máximo beneficio, muchos inversores intentarán vender durante este periodo.

¿A qué se debe este cambio de tendencia? Son muchos los factores que están afectando al sector inmobiliario. No obstante, entre los más destacados están las condiciones de las hipotecas. Por lo que se refiere a las mismas, los bancos van a endurecer aún más las condiciones. Esto generará un rechazado por parte del usuario, que evitará en una primera instancia la adquisición de una vivienda frente a otras formas como el alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *